Henri Privat- Livemont, Absinthe Robette, litografía, 1896.

Centros de hidratación pulquera




INDICE.
1. Presentación
2. Pulquerías




Pulque y cerveza en una misma mesa.

Durante el siglo XIX se producían alrededor de 500 mil galones de pulque durante al año. La demanda de la bebida era exorbitante: lo mismo pobres y ricos, jóvenes y viejos lo bebían a la hora de la comida. Las pulquerías eran lugares donde personas de diversos estratos económicos iban a sociabilizar: militares, burgueses, prostitutas, obreros, todos ellos por igual disfrutaban de la leche alabastrina.

Sin embargo, la bebida nacional fue paulatinamente remplazada por la producción y el comercio de la cerveza, inicialmente el cambió se gestó en las clases más altas y posteriormente se fue operando en los demás estratos sociales. El prestigio de la bebida se mantuvo hasta finales del siglo XIX y principios del XX, el pulque no era más un líquido nutritivo y medicinal, sino un veneno que propagaba la ociosidad, la violencia y los vicios. Fue entonces que la cerveza se instauró como la bebida de la modernidad, quebrantando así toda una tradición antiquísima en México 
(
Ver anecdotario, Sobre el Pulque)



Padre nuestro pulquero

Padre nuestro
que estás en las pencas,
clarificado sea tu jugo,
y hágase un tinacal,
aquí en la tierra
como en el cielo.
Pulque rico del maguey
dánoslo hoy,
y cúranos nuestras crudas,
así como nosotros curamos
las de nuestros amigos;
no nos dejes caer en la prisión,
y eternamente líbranos
del mal mezcal,
amén.


LAS PULQUERIAS: 
Las pulquerías son lugares de recreación y esparcimiento donde cualquiera puede saciar todo tipo de necesidades. Aunque estos establecimientos suelen estar asociados a la violencia, a los comportamientos irracionales y a la pobreza, no se deje engañar, todos son bienvenidos, se les brindará una atención de primera.
      Visítelos y conozca gente. ¡Sólo precios populares! Si usted no se anima he aquí una atractiva descripción de una pulquería que nos ofrece el maestro Guillermo Prieto en sus Memorias: “un jacalón de 50 varas de largo por quince o 20 de ancho, con su caballete o techo de tejamanil (…) Afuera, pendientes de gruesas argollas de fierro (…) cuacos de jinetes, burros de asueto, y en el suelo y al rayo del sol párvulo, huacales, cestos y briagos durmiendo”. ¡Irresistible! ¡Venga diviértase y beba lo que quiera!


Mecapaleros descansando fuera de una pulquería. Jiménez, Armando. Lugares de gozo...


A pesar de que el negocio del pulque parece un continuo carnaval, es preciso que usted sepa que se encuentra regido por estrictas reglas que deberían ser respetadas:

  • El pulque sólo se puede comprar en casillas o accesorias de expendio autorizadas.
  • Los locales se cerrarán a las nueve de la noche, los días festivos se podrá vender desde las ocho de la mañana.
  • Queda estrictamente prohibido su venta en casas.
  • El lugar siempre se mantendrá limpio. Se prohíbe la práctica de juegos, tales como: rayuela, tabas, dados, canciones o cualquier otra diversión que provoque la reunión de holgazanes y vagamundos.
¿Tiene problemas económicos? ¿Quiere vivir una experiencia totalmente nueva? Las pulquerías son la alternativa más viable. Para los conocedores, aquellos que buscan mujeres, música, baile y bebida, recomendamos una fina selección de pulquerías:


El Capricho: Ubicada en la segunda calle del Nogal número 32, cerca del río Consulado. Ignacio López le hará disfrutar de la mejor atención de la zona Tener precaución en días lluviosos, el lugar suele inundarse por el desbordamiento del río, a pesar de esto, si la clientela lo pide, el establecimiento no se cierra.


Fachada de la pulquería El Capricho. Jiménez, Armando. Lugares de gozo...
Un día de lluvia y diversión.  Jiménez, Armando. Lugares de gozo...
La Chiripa: Pregunte a cualquier transeúnte la ubicación de esta afamada pulquería y con gusto lo llevarán. Es conocida sobre todo porque en ella, en el año de 1940, se efectuó un largo concurso de beber pulque. Estos certámenes son cada vez menos frecuentes ya que en ese año  un concursante falleció por congestión alcohólica. 



Convocatoria al concurso de bebedores empedernidos.  Jiménez, Armando. Lugares de gozo...

Si usted tiene suerte y en la hora de su visita se organiza una nueva, recuerde que los premios son en efectivo, que gana quien más beba y más orine, quien vomite queda automáticamente descalificado ¡Le deseamos suerte!



Entrada de La Chiripa. Jiménez, Armando. Lugares de gozo...




Con movimiento: Ubicada en el concurrido barrio de Tacubaya, exactamente en Manuel Dublán número 37. Está dividida en compartimiento de hombres y de mujeres. El nombre original de la pulquería iba a ser Movimiento continuo, si usted platica con el encargado le contará la historia del teporocho que pintó mal el rótulo. Además de sus entretenidos relatos en el interior usted podrá ver una serie de divertidos dibujos de los clientes, si encuentra un lugar libre ¡Usted podrá hacer el suyo!

.......  Jiménez, Armando. Lugares de gozo...
La coronación de Baco: Fue fundada en el año de 1879 y desde ese entonces Abundio Magaña, su propietario, ofrece una atención de primera. Una pulquería con ambiente muy vivaz por la música y los bailes, sobre todo jarabe tapatío, que ahí se ejecutan. Cuenta con instalaciones cómodas, reconocida por sobre todo por sus excusados limpios y cómodos. Si usted ronda por la plaza de Mixcalco y oye en un fonógrafo nuestro Himno Nacional o el conocido vals Sobre las Olas  ¡No lo dude! Es el llamado para disfrutar de una excelente variedad de pulque. ¡A coronar a Baco! ¡Salud!





¡BEBA COMO LOS DIOSES!  Jiménez, Armando. Lugares de gozo...
El Recreo de los de enfrente: Ubicada frente a la Cámara de Diputados. Hasta el año de 1866 se llamaba sólo El recreo. Los señores diputados, en sus largos momentos de ocio, suelen visitarla y armar todo un escándalo. Lugar perfecto para conocer personas importantes.
Tarde de esparcimiento en El Recreo.  Jiménez, Armando. Lugares de gozo...


El Juil: Ubicada cerca de la garita final de San Lázaro, el amable señor Marcos Montiel le atenderá con gusto.
La Orilla: En la plazuela de Santo Tómas, pregunte por el señor Gumercindo Ibarra, que le enseñara muchas cosas sobre la producción y la distribución del pulque en la Ciudad de México.
Inicio de la jornada.
Las Primorosas: Pulquería que se encuentra cerca de la puerta falsa de la Merced.

Entrega matutina de pulque en Las Primorosas.
También podrá encontrar alguno de estos increíbles lugares en: La primera rinconada de Santa Catarina, Callejón de Polilla, Plazuela de Villamil, Callejón de Gallos y en el Callejón de Limón. Todas estas pulquerías tienen el ámbiente idóneo para la diversión, la música y las conversaciones amenas:

los vasos forman repique;
dejen que el pulque se explique,
y lo bueno se verá.
La risa incendia las almas;
con la bulla tiembla el viento,
retoza el entendimiento.
(Guillermo Prieto, "Convite" en Musa Callejera)