INDICE.
1. Presentación
2. Catálogo de cafés
3. Mapa
3. Mapa
| La Ciudad de México |
1. Presentación.
Los cafés en México en el siglo XIX tenían una función social importante. El café era el centro de reunión de gran cantidad de personas en donde a veces se dieron conspiraciones políticas y otras veces fue inspiración de creaciones literarias. En general estos establecimientos servían para enterarse de los chismes de las personas que vivían en la ciudad de México.
El Centro de la Ciudad de México también, como ahora, era el lugar a donde la gente iba a pasar un buen rato porque era allí donde abundaban cafés, cantinas y prostitutas. Debido a la aglomeración de cafés en la misma zona la competencia era fuerte y si alguno innovaba de alguna manera lo tenían que hacerlo todos.
Los dueños de los cafés la mayoría de las veces eran italianos o franceses, razón por la cual estos lugares conservaban un estilo europeo. Los anuncios de los cafés muchas veces están en inglés o francés ya que parte del estatus que daba al café era el de clasificarlo como internacional ya que a ellos concurrían también extranjeros, principalmente europeos.
Los cafés casi nunca estaban restringidos a ofrecer el servicio únicamente de cafetería, casi todos eran además nevería y restaurant. Algunos por las tardes conservaban más el ambiente familiar y en la noche cumplían la función de bar o cantina. Dentro del menú de bebidas se encuentran vinos de varios tipos, bebidas de clase y ajenjo. La cerveza también era una bebida dentro del menú pero no se ofrecía fría porque el refrigerador no era algo común. Fue el Café Colón quién primero ofreció éste servicio debido a la competencia con otros cafés como el de La Bella Unión que ofrecía alimentos poco comunes como crema chantillí, queso europeo y embutidos.
Además existían los denominados por Cuéllar “cafés tabernarios” que eran café y prostíbulo al mismo tiempo, como el que estaba en los bajos del Colegio Grosso, en el cual estudió Tablada. El que hubiera un prostíbulo en un colegio fue posible debido a la situación descontrolada de la prostitución que había en esa época. Por esta situación fue bien visto que se instaurara el servicio de meseras en el Café del Progreso (el cual hacía así honor a su nombre) ya que debido a las pocas posibilidades de ganar dinero de las mujeres, muchas de ellas recurrían a una de las pocas alternativas que encontraban para ello: la prostitución. La sociedad vio bien que las mujeres pudieran trabajar como meseras porque esto hacía que estuvieran menos orilladas a ser sexoservidoras. Además de que los hombres (que eran la mayoría de la clientela de los cafés) disfrutaban de que los atendieran mujeres hermosas, lo cual representó, para el café que primero ofreció este servicio, mayor clientela y, por tanto, mayores ganancias.
A continuación presentamos un catálogo de los principales cafés en la Ciudad de México que existieron en la segunda mitad del siglo XIX, muchos de ellos concurridos por literatos importantes de la época como Tablada, Ángel de Campo, Gutiérrez Nájera y Luis G. Urbina. Algunos de los cafés remiten al anecdotario en donde podrán leerse anécdotas de estas personas en esos cafés, textos de ellos o simplemente algún hecho curioso relacionado con el café.
Desde las puertas de La Sorpresa
hasta la esquina del Jockey Club
no hay española, yanqui o francesa
ni más bonita, ni más traviesa
que la duquesa del Duque Job
(De “La duquesa Job” de Manuel Gutiérrez Nájera)
2. Catálogo de cafés.
Algunos de los nombres de las Calles que se mencionan, después cambiarán su nombre.
Nombre Nombre actual
Plateros Madero
San José del Real Isabel la Católica
Espíritu Santo Isabel la Católica
Coliseo Viejo 16 de septiembre
Coliseo Nuevo Bolivar
Santo Domingo República de Brasil
Escalerillas República de Guatemala
Para mejor ubicación visite Galeria y vea las fotos de la Ciudad
| ¡Salud! |
La Bella Unión: En la esquina de Palma y Refugio. Europeísimo. Lugar de moda. Aquí podrá probar la famosa crema chantillí y otras exquisitas conservas. Concurrencia de jóvenes. Después Café Fulcheri por el nombre de su nuevo dueño italiano. Podrá gozar de los novedosos gabinetes separados para su mayor comodidad.
Gran Café de la Concordia: Ubicado en la esquina de Plateros y San José del Real, en medio de los hoteles más lujosos. Reunión de artistas e intelectuales y gente elegante. “El más selecto de nuestra sociedad”, según El Monitor Republicano. Con servicio a domicilio, gabinetes y salones privados. (Ver anecdotario "La muerte de La Concordia")
| La Concordia |
El Infiernito: En el Portal del Coliseo, cerca del Teatro Principal y del Colegio Grosso. Se sirven aquí los llamados fósforos (café con piquete). Concurrencia: Jugadores profesionales, actores y coristas del Teatro Principal, personal de media tinta de la torería y estudiantes faltos de dinero. (Ver anecdotario "Café y muerte. El Infiernito" )
El Progreso (Sociedad del Progreso): Italiano. En Coliseo Viejo #11, esquina con Coliseo Nuevo. Junto al Infiernito o Infiernillo. Con servicio de meseras desde 1875. Inaugurado el 1° de mayo de 1842 en lo que antes fuera el famoso Café Veroly, en los bajos del edificio del Teatro Principal con una puerta interior que conduce a éste. Concurrencia de jóvenes, gente de teatro, extranjeros y jugadores. Conserva la tradición del Veroly de las bebidas con nombres exóticos, poéticos y a veces cursis y sus famosos helados. Después será el Café y Restaurant Inglés.
| Anuncio del Café Progreso |
Del Bazar: En lo que fuera la Casa de los Condes de Miravelle en Espíritu Santo. Afrancesado y elegante. Concurrencia: clientela cosmopolita. “Non plus ultra de los establecimientos de ese ramo” según Orozco y Berra. Con un hermoso jardín al centro y senderos que conducen a kioscos decorados.
| Del Café del Bazar |
La Gran Sociedad: En la esquina Coliseo Viejo con Espíritu Santo. Parte del Hotel del mismo nombre. Gabinetes separados. Aquí podrá disfrutar de la música de un violinista excepcional y sensible, del cual refieren que toca con tanta sensibilidad que ha sacado las lagrimas de muchas personas. Fue éste café hasta 1898 cuando se construyó Edificio Boker.
El Cazador (1835-1900): Bien ubicado en Portal de Mercaderes #1, entre el cuarto y quinto arcos de la esquina de Plateros. En el mismo rumbo que El Progreso, La Bella Unión y El de las Escalerillas. Aquí podrás encontrar al famoso mesero Pepe, el Tuerto (Ver anecdotario "El mesero de El Cazador").
De las Escalerillas: Escalerillas #18. Atrás de Catedral.
Del Hotel Iturbide: Primera Calle de San Francisco, en el número 12. En los bajos del Hotel Iturbide donde también está el importante Teatro Iturbide. Sustituye lo que antes fuera el Café Cantante en breve tiempo fracasado pero éste sí augura buen éxito. Muy internacional: belgas, austriacos y militares de la invasión francesa. Más barato que La Concordia. Con billar.
| Del Café Iturbide |
Café de Manrique: Primer café. Desde 1789 (a 1911). Sobre la calle de este nombre.
De San Felipe: “Café tabernario”, según Tomás de Cuellar, es decir, café y prostíbulo. Concurrencia de alumnos fugados del Colegio Militar.
Café Colón: En Paseo de la Reforma desde 1889. Afrancesado. Para gente de bien. Cerveza helada (desde 1893). Competencia del Café La Unión.
| El Gran Café Colón |
Recamier: Sobre San Francisco. Café intelectual.
Jockey Club:Desde 1892. Lujoso en el callejón de la Condesa. Lo que antes fuera la casa de los Condes del Valle de Orizaba.
| El Jockey Club |
El Nivel (Café Correo): Desde 1852 en el edificio que antes fuera de la Real y Pontificia Universidad de México. Concurrencia de funcionarios públicos. A partir del 8 de abril de 1879 cambia su nombre a “El nivel”. No es lujoso pero es limpio y agradable.
La Mariscala: En puente de la Mariscala y Tacuba, muy buena ubicación. Tienda-cantina en el edificio en donde viviría Ignacio Manuel Altamirano. Concurrencia de hombres intelectuales.
Del Sur: Portal de los Agustinos, a un costado de la plaza mayor, en la calle de Tlapaleros. No elegante. Concurrencia de militares retirados, vagos consuetudinarios, abogados sin bufete, politiqueros sin ocupación, clérigos mundanos y en general gente sin ocupación. (Muy frecuentado por Guillermo Prieto).
Café Oriental: 1880. En la primera calle de 5 de mayo (Mariscala esquina Juan de Letrán). Cantina inaugurada el 22 de marzo de 1884-1904. Con muebles bastante decentes y decoración con motivos asiáticos. La especialidad es el ponche de frutas servidos en vasos color rojo, al igual que las copas y platos y tazas de porcelana china.
![]() |
| La Oriental |
Café de San Ildefonso: Sobre la calle de este nombre. Con mesas de billar. Concurrencia de estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria. Aquí se puede pagar con carteras (sin dinero), cortaplumas o libros si falta dinero.
El Águila de Oro: Esquina del Callejón del Espíritu Santo y Coliseo Viejo.
Nacional: Frente a la Alameda.
Mariscala: En los Bajos del Palacio de Minería. Popular.
Gran Café Restaurant: En el Zócalo. Abierto desde el primero de noviembre de 1879. Con horario de 9 a 2 de la mañana.
Puente de Balvanera: Popular.
Parisién: Alameda. Muy Frecuentado.
Café del Prado: Al lado del Teatro de Novedades de la Alameda. Aquí hay ricos ponches y fósforos.
Café de Paris: Calle del Coliseo. En esta calle está también el Café del Comercio.
Las Cuatro Naciones: en la calle de la Posta.
La Paix: En Calle del Ángel.
Maison Dorée: En la primera calle de San Francisco.
| Del Café Progreso |
Barómetro: Frente al teatro principal, en Coliseo Nuevo y Coliseo Nuevo. Cantina y prostíbulo. Dueños: hermanos Grosso. En los bajos del Colegio Grosso. Este no es nuevo. (Dato curioso: en este colegio estudió José Juan Tablada).
La Reforma: En Coliseo e Independencia. Bar elegante abierto en 1888. Con una barra grande e innovadoramente oval.
Salón Madrid: 1896. En la Plaza de Santo Domingo. Concurrencia: los estudiantes de la Escuela Nacional de Medicina
Salón Bach: Bar en Plateros en los bajos del edificio. 1894.
La Valenciana: Cantina abierta en 1884. Sobre Santo Domingo esquina con la Encarnación. Popular con mueblería corriente. Concurrencia de personas de clase baja y estudiantes con aspiraciones poéticas. En los espejos interiores de baja calidad se escribe el “Menú Literario del Día”, es decir, un poema.
España: Bar inaugurado en 1883. En Correo Mayor esquina con Moneda. Precios accesibles, buen servicio. Lugar de inspiración de José Guadalupe Posada.
![]() |
| Anuncio del Café Colón |
3. Mapa
Plano del centro de la Ciudad de México.
Algunos de los nombres de las Calles que se mencionan, después cambiarán su nombre.
Nombre Nombre actual
Plateros Madero
San José del Real Isabel la Católica
Espíritu Santo Isabel la Católica
Coliseo Viejo 16 de septiembre
Coliseo Nuevo Bolivar
Santo Domingo República de Brasil
Escalerillas República de Guatemala
Para mejor ubicación visite Galeria y vea las fotos de la Ciudad


